Dormir poco puede provocar cáncer, obesidad o diabetes

El Dr. Eduard Estivill (Barcelona, 1948), director de la Clínica del Son del Dr. Estivill

El Dr. Eduard Estivill (Barcelona, 1948), director de la Clínica del Son del Dr. Estivill, nos explica que más de la mitad de la población tiene algún trastorno relacionado con el sueño a lo largo de su vida. Y atención porque cada vez son más los que tienen problemas para dormir. En esta entrevista, os damos todas las claves para solucionar lo que, para muchos, es un auténtico calvario.

¿Cada vez son más los que tienen problemas para dormir?
Sí porque el estrés, la ansiedad y la tensión son cada vez más habituales y eso se traduce en un aumento de los casos. Más del 50% de la población de todo el mundo tiene algún trastorno relacionado con el sueño a lo largo de su vida. De hecho, 3 de cada 10 personas tienen este problema de forma crónica.

En total, hay un centenar de trastornos diferentes del sueño. ¿Cuáles son los más habituales?
El más habitual es el insomnio que afecta al 30% de la población mundial. 9 de cada 10 personas que pasan por nuestra consulta es por este problema. En segundo lugar encontramos los ronquidos y las apneas. Después vendrían los trastornos del sueño de los niños provocados por los malos hábitos. De manera más esporádica, encontramos la narcolepsia (tener mucho sueño durante todo el día) y el sonambulismo.

¿Es verdad que la mayoría de los que tienen problemas para dormir no hacen nada para cambiar la situación?
La mayoría no consultan o siguen un mal tratamiento por desinformación. Poco a poco, sin embargo, la gente se va concienciando.

Dos horas antes de ir a dormir tenemos que desconectar de las redes sociales

¿Más nos vale porque no tratar el problema puede tener consecuencias muy graves para la salud física y mental?
A la larga, dormir poco o mal, puede tener consecuencias muy graves. El sueño es un taller de reparación y restauración. Si no dormimos bien, a nivel físico, al día siguiente nos sentiremos muy cansados. A nivel psicológico, sufriremos ansiedad, falta de concentración y estaremos de mal humor. No rendiremos y estaremos más irritables dificultando nuestras relaciones con los otros. Y atención porque, a la larga, la falta de sueño, repercutirá muy directamente sobre la salud y la calidad de vida de las personas.

 ¿Qué nos puede acabar pasando?

Hay estudios que demuestran que, en el caso de las mujeres, dormir poco o mal, a la larga, incrementa los casos de cáncer de mama. Durante la noche, cargamos nuestro sistema inmunitario y eso hace que tengamos mejores defensas. Ya sabes que el cáncer está muy relacionado con la falta de defensas y agresiones externas que alteran las células. Científicamente, también se ha demostrado que no dormir bien dispara el riesgo de sufrir un cáncer linfático porque está muy relacionado con la falta de defensas y con un aumento del estrés. Dormir mal también puede provocar obesidad, problemas cardiovasculares o diabetes.

Mirar la pantalla de una tablet durante 13 minutos reduce un 50% la secreción de melatonina

Danos consejos para dormir más y mejor sin recurrir, si puede ser, a las pastillas…
Lo primero que tenemos que entender es que el sueño se prepara, no viene de golpe. Para empezar, es importante desconectar de las redes sociales dos horas antes de ir a dormir. Eso lo tenemos que hacer por dos cosas: en primer lugar porque la información no nos permite desconectar y, en segundo lugar, porque la influencia de la luz de las pantallas sobre el cerebro retrasa la aparición de melatonina que, precisamente, es la sustancia que nos ayuda a dormir. Pensad que mirar la pantalla de una tablet durante 13 minutos reduce un 50% la secreción de melatonina. Evitad móviles, ordenadores y tener televisor en la habitación. También es importantísimo seguir una alimentación correcta.

La postura menos recomendable para dormir es boca arriba. La mejor, de lado

¿Cuál es la mejor postura para dormir?
Lo menos recomendable es dormir boca arriba porque propicia el tema del ronquido y los problemas respiratorios. De hecho, dormir boca arriba sólo es recomendable para los bebés. Boca abajo no es una mala postura pero es un poco incómoda para las personas mayores. Lo mejor es dormir de lado aunque, si lo hacemos sobre el lado izquierdo, podemos sentir los latidos del corazón. Al final, sin embargo, muchos vamos cambiando de postura durante la noche.

Justamente para evitar las apneas recomendáis no dormir boca arriba. ¿Qué más aconsejáis en este caso?
Normalmente, una de las causas de las apneas es genética por la forma de la cara pero hay un elemento externo que se puede controlar: el aumento de peso. Por eso, lo primero que recomendamos es perder peso y hacer el estudio del sueño nocturno durante 8 horas.

 

Fuente: El Nacional

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Doctor Cristian Bachelet, Ronquidos

La cirugía del sueño es un concepto que agrupa todas las técnicas quirúrgicas efectuadas sobre la vía aérea superior, con el objetivo de mejorar el flujo respiratorio y así manejar el ronquido y la apnea obstructiva del sueño (SAHOS).

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